GIRARDOT 2013
PROYECTO DE AREA DE INGLES - 2013
IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL
AREA: Humanidades
Asignatura: Idioma Extranjero, inglés.
PROFESORA DEL ÁREA: MARIA CRISTINA PERALTA
MARTINEZ
ESTRUCTURA DEL ÁREA
- ASIGNATURA: INGLES
DESDE LOS GRADOS PRIMERO A ONCE.
2. CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS DEL AREA.
.
El inglés como un segundo idioma en nuestra sociedad, se inicia ante la aparición de nuevas Tecnologías y una necesidad del individuo por ser competente; hasta convertirse en un área obligatoria fundamental de la educación colombiana para el desarrollo integral del individuo.
Al igual que en cualquier idioma; para el
aprendizaje del inglés como una segunda lengua, es necesario partir de unos
objetivos concretos y llevarlos a la realidad mediante actividades cotidianas,
empleando las habilidades básicas y esenciales de un idioma, tales como:
escuchar, hablar, escribir y leer, las cuales permitirán el dominio del nuevo
idioma.
Actualmente El Programa Nacional de Bilingüismo busca “lograr ciudadanos
y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan
insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía
global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente
comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las
competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo. Dentro de esta
competencia comunicativa encontramos:
- Competencia lingüística. Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica, no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sino su aplicación en diversas situaciones. (Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes).
- Competencia pragmática. Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.
- Competencia sociolingüística. Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejemplo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.
Con
el fin de dar coherencia ha dicho plan propuesto por el Ministerio de Educación
Nacional se desarrollan los siguientes contenidos temáticos a fin de desarrollar esas habilidades y saberes de los estudiantes para una buena adquisición
de una lengua extranjera, en este caso el ingles.
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