sábado, 27 de julio de 2013

PROYECTO DEL AREA DE PRIMERO A ONCE GRADO



GIRARDOT 2013

PROYECTO DE AREA DE INGLES -  2013

IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE DEL  AREA: Humanidades
Asignatura: Idioma Extranjero,  inglés.
PROFESORA DEL ÁREA: MARIA CRISTINA PERALTA MARTINEZ

 ESTRUCTURA DEL ÁREA

  1. ASIGNATURA: INGLES
DESDE LOS GRADOS  PRIMERO A ONCE.


2. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DEL AREA.
                                                           .                                 

 El inglés como un segundo idioma en nuestra sociedad, se inicia ante la aparición de nuevas  Tecnologías y una necesidad del individuo por ser competente; hasta convertirse en un área obligatoria fundamental de la educación colombiana para el desarrollo integral del individuo.


Al igual que en cualquier idioma; para el aprendizaje del inglés como una segunda lengua, es necesario partir de unos objetivos concretos y llevarlos a la realidad mediante actividades cotidianas, empleando las habilidades básicas y esenciales de un idioma, tales como: escuchar, hablar, escribir y leer, las cuales permitirán el dominio del nuevo idioma.
Actualmente El Programa Nacional de Bilingüismo busca “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comu­nicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo. Dentro de esta competencia comunicativa encontramos:
  • Competencia lingüística. Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica, no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sino su aplicación en diversas situaciones. (Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes).

  • Competencia pragmática. Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de or­ganizar las oraciones en secuencias para pro­ducir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcional para co­nocer, tanto las formas lingüísticas y sus funcio­nes, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.
  • Competencia sociolingüística. Se refiere al conoci­miento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejem­plo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.

Con el fin de dar coherencia ha dicho plan propuesto por el Ministerio de Educación Nacional se desarrollan los siguientes contenidos temáticos a fin de desarrollar esas habilidades y saberes  de los estudiantes para una buena adquisición de una lengua extranjera, en este caso el ingles.

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